domingo, 5 de octubre de 2014

Literatura de la colonia

La literatura de la colonia, en Colombia, es el conjunto de obras literarias producidas durante el período colonial en el territorio que actualmente corresponde a la nación colombiana. A diferencia de periodos anteriores, constituye el momento en que aparecen obras literarias escritas por personas nacidas en el territorio americano.

La literatura de la colonia fue fuertemente influenciadas por la literatura barroca de Europa, especialmente por la producida durante el siglo de oro español. En ella, es indispensable mencionar a dos poetas españoles que marcaron el desarrollo de las letras de la literatura colonial estos son Luis de Góngora y San Juan de la Cruz.

Características

La literatura de la colonia se caracterizó por:
  • Retomar las principales estructuras informales empleadas por los poetas del siglo de oro, como el soneto y el endecasílabo. También hubo una apropiación que algunos temas de la literatura barroca española, como el tópico de la muerte y la mística 
  • Fusionar la estructura de la crónica con el lenguaje poético, como sucede en el desierto prodigioso y  el prodigio del desierto, que tiene elementos de ambos géneros literarios
  • Mezclar diferentes temas, como la religión con la filosofía, con lo que se expusieron las visiones particulares de hechos históricos 
  • Exaltar el papel de los conquistadores, los gobernadores y los reyes mediante textos de carácter histórico.

Temas y géneros

Temas

  • La vida de las ciudades
  • La historia
  • La religión

Géneros

  • El principal genero empleado durante la literatura de la Colona fue la narrativa, específicamente la crónica urbana.

Autores y obras

  • Luis de Gongora
  • Juan de Castellano
  • Juan Rodriguez Freyle
  • Hernando Dominguez Camargo

60 comentarios:

  1. gracias me ayudo mucho espero que les valla bien en sus estudios bye

    ResponderEliminar
  2. gracias tambien me ayudo bastante en el cole gracias de nuevo

    EXITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tuve que aser una espocicion y me ayudo mucho

      Eliminar
    2. Que mala ortografía estudie vaga

      Eliminar
    3. y a usted que le importa la orgrafia eso esta bien solo pongalo en word y lo corrige y luegolo escribe bien usted y ya

      Eliminar
    4. Su que le importa la ortografía lo que importa es la información contenida en el documento.

      Eliminar
    5. la gente civilizada si le importa la ortografia no como ustedes perras

      Eliminar
    6. mira bro, a todos les importa la ortografía pero ni q fuese u documento taaaan importante en este caso un comentario, ademas si voy a decirle a alguien q corrija su ortografia lo aria sin ofensas no crees?

      Eliminar
    7. tan mk respeten gonorreas v:<

      Eliminar
    8. Desconocido que buen dato pero nadie oregunto

      Eliminar
  3. i play fortnite every day, a y gracias! :)

    ResponderEliminar
  4. me gusto la forma en que explicaste gracias :)

    ResponderEliminar
  5. gracias por la inormacion me sirvio de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS!! ME HA SIDO DE MUCHA AYUDA!

    ResponderEliminar
  7. ¡muchas gracias me ayudo bastante!

    ResponderEliminar
  8. Buena información, pero deberías escribir en negro ese rojo fosforescente me daña la vista

    ResponderEliminar
  9. gg el que sea del colegio baltasar y le halla tocado la colonia y este aca por que es prrron

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias muy buena explicación encerio MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. gracias me estaba echando una paja y mi mama pregunto desde su cuarto
    -que esta haciendo¡
    yo busque esto y le dije
    -la tarea mama¡

    ResponderEliminar
  12. grasias me sirvio de mucho pero faltan las obras de los autores

    ResponderEliminar
  13. gracias me fue de mucha ayuda pliss mejora la ortografia

    ResponderEliminar
  14. la ortografia es importante y mucho bro

    ResponderEliminar
  15. muchas gracias, me saque 5/5 gracias a esta pagina :3

    ResponderEliminar
  16. gracias me servio de mucho me saque 10/10

    ResponderEliminar
  17. Como se desarrolló la literatura colonial en Colombia

    ResponderEliminar
  18. Gracias por su informaciones, se los agradezco

    ResponderEliminar
  19. muchas gracias muy importante la informacion

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. me ayudo mucho gracias
    en mi tarea
    :D XD
    GRACIAAAASS

    ResponderEliminar
  22. Necesito las ideas que defendían y las que rechazaban los autores de la colonia y la conquista

    ResponderEliminar
  23. Que defendia la literatura en la colonia
    Que rechazaba la literatura en la colonia

    ResponderEliminar